"Tu Vuò Fa' L'Americano" de Renato Carosone

sábado, 5 de junio de 2010

El sector del libro pide celeridad en la tramitación de la Ley de Economía Sostenible


Editores y escritores alertaron este miércoles de que el sector del libro corre el riesgo de sufrir una "sangría" similar a la de la industria de la música, el cine y los videojuegos si el Gobierno "no coge el toro por los cuernos" ante el problema de la piratería organizada en Internet. Así, denunciaron que la falta de leyes y la "lamentable" prórroga en el Congreso de la tramitación de la Ley de Economía Sostenible (LES) ha hecho que España se convierta en el "paraíso mundial de la piratería".
Antonio María Avila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores (FGEE); Aldo Olcese, presidente de la Coalición de Creadores; y el escritor Andrés Trapiello, participaron hoy, en el marco de la Feria del Libro de Madrid, en una mesa redonda sobre 'El libro y la piratería digital', presidida por el máximo responsable del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Juan Mollá.

Olcese recordó que si bien en música la piratería alcanza una tasa del 95 por ciento; en el cine, del 85 por ciento; y en el videojuego, del 50 por ciento; en el caso del libro "es más distinto", ya que no llega al 20 por ciento, si bien subrayó que el sector editorial "también está sometido a un grave peligro". "Si no se hace nada, llegará a cifras de la música, el cine y los videojuegos", alertó.

Tras recordar que el sector del libro llega a la era digital en el "momento oportuno", a la espera de que se dé luz verde a la LES, precisó que el periodo de tramitación parlamentaria es "lamentable", ya que va por la "quinta prórroga del periodo de enmiendas, mientras el sector se desangra".


PIRATERIA ORGANIZADA

No obstante, no quiso restar importancia a que el sector de la cultura haya conseguido que el Gobierno vaya a "atacar a la piratería organizada, como se hizo con la droga" y no a los usuarios (como ha ocurrido en Francia o Reino Unido con los cortes) que, en definitiva, "son nuestros clientes".

Olcese dijo que Internet es "un mercado libre" ("de ahí su mayor atractivo") pero que no debe llegar al "libertinaje". "Actualmente no hay reglas en el ciberespacio y España se ha convertido en el paraíso de la piratería mundial", subrayó. "Tenemos la tecnología más moderna y legislación 'cero'", prosiguió, denunciando que en España ningún Gobierno ha tenido "el valor de coger el toro por los cuernos".

"Llevamos seis años de dura lucha y espero que con la llegada de la LES se beneficie el sector del libro", dijo, apuntando que cuando se apruebe la LES "se podrán cerrar 200 páginas ilegales, lo que supone el 80 por ciento de la piratería".

Cómprate una PSP Go y llévate 10 juegos gratis

Si eres de los que se está pensando a adquirir una PSP Go, quizás esta oferta te de el empuje definitivo. Sony ha lanzado una oferta, que estará disponible hasta el 30 de septiembre de 2010, y en el que regalará 10 títulos descargables desde la PlayStation Store totalmente gratis a todos adquieran una PSP Go. Los juegos de esta oferta son: Assassin’s Creed: Bloodlines, Grand Theft Auto: Vice City Stories, Gran Turismo, James Cameron’s AVATAR, LittleBigPlanet, MotorStorm Arctic Edge, Need for Speed Shift, Pursuit Force: Extreme Justice, 2010 FIFA World Cup South Africa y WipEout Pure. Para poder descargar estos juegos, simplemente tienes que adquirir una PSP Go, descargar el tema PSPgo desde la PlayStation Store desde la categoría "Lo último", y luego ya recibirás un e-mail que incluirá un código de descarga para descargar estos 10 juegos gratis.

Impresiones del Archos 5


Pues bien, desde ayer los medios se han hecho eco de que los usuarios de Archos en su versión Androide tendrán (por fin) disponible el Market, y con él, acceso a toda la riqueza de su software. Aunque algunos comentan que no tienen acceso a las aplicaciones de pago puesto que requiere de tarjeta SIM.

Había un hack disponible llamada Market4Archos, que por cierto, no me funciona (creo que con el último Firmware no va) pese a que seguí sus sencillísimos pasos. Por cierto, con Windows Vista no funcionan los drivers para el modo ADB.
En general estoy muy satisfecho con este Tablet, se echa de menos la integración con los productos de Google, y el sustituto del Market, el Appslib está muy limitado, tiene muy pocas aplicaciones, curiosamente muchas de ellas son francesas (qué cosa, ¿verdad?).
Por lo demás el tablet se desenvuelve perfectamente con el vídeo, incluso vídeos ripeados a alta calidad (1 Gb y pico de película) se ven fluidos, sin cortes. La única pega es que hay algunos vídeos que tienen el volúmen bajo y.... si vas en el Metro te vas a quedar sin oírlos porque aunque quieras subir el volúmen.... ni siquiera con el ecualizador puedes conseguir que se oiga.

La radio FM, WebTV, van perfectamente, las emisoras de radio online se oyen estupendamente, la pena es que haya tan pocas registradas en Shoutcast, y que muchas hayan decidido emitir en formatos de Microsoft.
A destacar el asunto de Tethering por BT, ahí los amigos de Archos han trabajado de lo lindo, creando una aplicación sencilla y muy eficaz, mis felicitaciones. Peor es el asunto del Wifi, aunque la última actualización del Firmware mejoraba la pesadilla que suponía usarlo, tiene una pega: cuando lo enciendes tienes que seleccionar manualmente la red, si no, o bien tarda una eternidad, o sencillamente no se conecta.
En general estoy muy contento, aunque espero que mejoren algunos detalles.

¿Contraataque de Microsoft o simple bola de humo?


Desde ayer veo con escepticismo los titulares de prensa que advirten que Microsoft contraataca el lanzamiento de Google y su sistema operativo en 2010.

Más que un contraataque es una simple reacción para generar atención. ¿Por qué? Pues porque no puede considerarse como un contraataque una oferta que no es del mismo tamaño que la que realiza Google. Microsoft simplemente ofrece liberar Office, o en el mejor de los casos, una versión ligera de los programas que se resguardan bajo esta suite (Word, Excel, Power Point...), mientras el gigante buscador ofrece todo un sistema operativo gratuito y descargable, con un entorno tan sencillo como el de su correo y tan potente como el de Google.com. ¿Es entonces el tamaño de la oferta siquiera similar?

Microsoft liberará Office porque los números no le dan. La versión 2007 ha sido la de mayor fracaso al igual que el sistema operativo al que se debe, Windows Vista.

Microsoft libera Office porque le es imposible continuar compitiendo contra las versiones que le imitan y que se consiguen por cero euros en internet.

Microsoft libera Office porque se ha convertido en uno de los eslabones más débiles en la cadena de ventas de software, el centro de su negocio.

¿Alguien puede imaginar a Microsoft regalando por Internet Windows?

¿Alguien puede imaginar a Google regalando un sistema operativo?

Las respuestas son más que evidentes. Microsoft se encuentra ante la molesta encrucijada de migrar su negocio de venta de software y eso no les viene nada bien.

Google ha desarrollado un modelo de negocios diferente basado en la gratuidad para los usuarios, imputando el costo a terceros que también salen ganando:los anunciantes.

El nuevo modelo de negocios ligado a la informática se decidirá en 2010 cuando ambas empresas ejecuten todos sus archivos ante los usuarios, quienes finalmente decidirán que es más conveniente para su desarrollo como individuo tecnológico y para su bolsillo. En un momento de crisis global, ¿logrará la gratuidad de un producto nuevo quitarle el mercado a los tradicionales programas de Microsoft?

'Heavy rain’: Un millón de copias en cinco semanas

Luego dicen que la industria de los videojuegos está en crisis. Heavy rain, la aventura gráfica más mediática de los últimos tiempos, ha vendido más de un millón de copias desde que saliera al mercado la última semana de febrero. Casi nada. Aquí veo recompensado el esfuerzo mercadotécnico de Sony a la hora de vender este juego para la PS3 como si fuera un psicothriller interactivo donde la complejidad de su argumento se une a una innegable puesta en escena cien por cien cinematográfica. Recordemos que esta producción de Quantic Dream es una aventura gráfica dramática en la que cuatro personajes han de encontrar a un niño secuestrado por un asesino en serie antes de que decida matarlo. Lo mejor de este juego es que nuestras decisiones serán vitales a la hora de llevar a buen puerto nuestras pesquisas. Para ello, deberemos ayudar a un padre traumatizado, una periodista insomne, un agente del FBI enganchado a las drogas y un investigador privado dolido por cómo le ha tratado la vida a explorar cada escenario, recreado con gran detalle, y dialogar con el resto de personajes que nos proporcionarán las ansiadas pistas para poder terminar con esta pesadilla. Y es que este título ha estado especialmente diseñado para lograr que el jugador se involucre en la historia hasta tal punto de producirle los mismos sentimientos que si estuviera viendo una película estilo Seven o El silencio de los corderos.

¿Y lo consigue? En parte. Tengo que confesar que me costó mucho meterme en la historia ante la ausencia de unas escenas introductorias que caldeen el ambiente. De hecho, los primeros momentos jugables de Heavy rain sirven a modo de tutorial para que nos acostumbremos al impresionante sistema de control de los personajes. En ese sentido, se agradece que se intente de innovar un género que parece seguir anclado en los 80 con el clásico point and click, pero, para mi gusto, las acciones no son nada intuitivas y, en ciertos casos, el mando no responde como debiera a lo que tenemos que hacer. Por otro lado, la obra de Quantic Dream nos presenta dos caras totalmente distintas. Es indiscutible la calidad del modelado de los personajes, sobre todo en los protagonistas, pero es una pena que la animación esté varios puntos por debajo de otros títulos sin tanto pedigrí. Parece que un equipo de la productora ha hecho los deberes y el otro no. Ese andar robotizado de los personajes resta credibilidad a la presunta puesta en marcha cinematográfica y evita esa sensación de estar dentro de una película, algo que sí disfrutamos en otros juegos. Respecto a la tan cacareada interactividad, descubrimos que nuestras decisiones no cambian su núcleo argumental, siendo menos importantes de lo que en un principio pueda parecer, lo que sirve para enmascara un juego algo lineal y de corta duración. Pese a todo, es de agradecer tírtulos que intenten revitalizar un género que precisa de enfoques nuevos para atraer a los jugadores del siglo XXI. Aunque sea mostrándonos una historia de pesadilla.

Alicia en el país de la DS


No he visto la nueva película de Tim Burton , pero todo parece indicar que no es ninguna maravilla. Perdón por el chiste fácil. El caso es que, como suele ser habitual en los últimos tiempos, los filmes tienen una especie de segunda oportunidad en sus adaptaciones ciberlúdicas. Normalmente, no suelen ser demasiado potables pero, en esta ocasión, la versión para ersonname w:st="on" productid="la DS">la ersonname>DS de Alicia en el país de las maravillas cumple con creces lo que se puede esperar de estos productos que normalmente sólo tienen como objetivo incrementar los ingresos de las productoras cinematográficas con productos bastante mediocres. En vez de optar por cumplir el expediente, Etranges Libellules y Disney Interactive nos presentan un juego de lo más trabajado con unos escenarios que recrean al más puro estilo cartoon el particular y siniestro universo del director norteamericano combinado con lo que nos describe Lewis Carroll en su nada inocente cuento infantil. Un trabajo artístico que, por otra parte, no suele ser habitual en la portátil de Nintendo y que sirve para configurar un extenso mapeado de zonas entrelazadas entre sí que permiten al jugador moverse entre ellas como pez en el agua. El argumento del juego es el mismo que el del filme. Nuestra ahora joven Alicia vuelve al mundo mágico 13 años después de visitarlo por primera vez. Sus habitantes buscan desesperadamente a una heroína que, según el Oráculo, vencerá al monstruoso Galimatazo y derrocará a la malvada Reina Roja. Para ello, deberá buscar la espada y la armadura necesarias para acabar con la bestia y, durante su búsqueda, es donde Alicia se reencontrará con viejos amigos, algunos de ellos jugables, como los gemelos Tweedle Dee y Tweedle Dum, el conejo McTwisp, la oruga Absolem, el gato Chesire o el Sombrerero Loco. Un auténtico cuento interactivo magistralmente narrado pantalla a pantalla.

Del GT a las carreras de la vida real


Todos los días se aprende algo. Desconocía la existencia de la GT Academy 2010, un centro de enseñanza estilo Operación Triunfo integrado por los mejores jugadores del Gran Turismo. Su objetivo es facilitarles el salto de las carreras virtuales a las de verdad. Así, como suena. Dos finalistas, Jordan Tresson de Francia y el italiano Luca Lorenzini, pilotaban un 370Z en el Britcar Production Series. Son los supervivientes de un evento que atrajo la semana pasada a más de 1,2 millones de competidores de 17 países. La prueba definitiva será una sesión cara a cara en Silverstone y el premio para el ganador es una carrera completamente patrocinada de la Copa European GT4 esta temporada por gentileza de Sony y Nissan . El concurso está siendo supervisado por el popular creador de la saga automovilística, Kazunori Yamauchi en un intento por demostrar que más que un simple juego de coches su creación es un auténtico simulador virtual que puede producir pilotos de verdad, algo que, con todos los respetos, no me creo por motivos tan obvios que no merece la pena explicarlos. Pero bueno, el marketing de la multinacional nipona parece no tener límites, aunque no recomiendo a ningún especialista de este juego repetir sus hazañas consoleras en la vida real. En este caso, no creo que estos dos pilotos virtuales tengan mucho éxito frente a un volante de verdad, pero cosas más raras han pasado. A estas alturas de la película, no descarto nada y si uno puede aprender a volar utilizando un ordenador, puede que tengamos a un Schumacher en ciernes. Eso sí, ganar carreras es otra cosa. Por muchas horas que pases al frente del GT.

Google empezará a entregar los datos recogidos por los coches de 'Street View'


Google comenzará a entregar a las autoridades europeas en los próximos días los datos de redes WiFi privadas interceptados por sus coches de 'Street View', se trata de un esfuerzo de la compañía por poner fin a la controversia generada a causa de una posible violación de la privacidad.
A principios de mayo el gigante de Internet admitió haber recogido "inadvertidamente" datos sensibles de redes WiFi de todo el mundo, a través de los automóviles que utiliza para recopilar información para Google Maps y otros servicios. Desde que se conociera la noticia, ésta ha provocado gran controversia en toda Europa y son varios los países que ya han exigido a la compañía actuaciones, entre ellos, España.

Este jueves, y aún en medio de la polémica, el CEO de Google, Eric Schmidt, aseguró en una entrevista concedida a 'Financial Times' y recogida por 'Portaltic', que la compañía comenzaría a entregar los datos recogidos en los próximos dos días, empezando por las autoridades alemanas, francesas y españolas. Además, publicará los datos de una auditoría externa.

El directivo admitió que no puede descartar la posibilidad de que sus coches hayan recogido datos, por ejemplo, de cuentas bancarias. "Hemos cometido errores, pero vamos a ser muy claros al respecto", afirmó. "Ser honesto ante los propios errores es la mejor defensa para que no vuelva a ocurrir".

Además, Schmidt aseguró que la empresa llevará a cabo una revisión interna de todas sus prácticas de privacidad a fin de controlar todos los códigos relacionados con la recogida de datos. Los resultados de dicha revisión se conocerán el próximo mes.

Pero las medidas tomadas por la compañía para remediar su error no terminan aquí, también está abierta en este momento una investigación interna contra el ingeniero responsable del código responsable de la recogida de estos datos, un código que supone una "clara violación de las reglas de Google.


TRANSPARENCIA PARA RECUPERAR LA CONFIANZA

Schmidt expresó también su intención de que la transparencia ayude a Google a recuperar la confianza de los usuarios. Sin embargo, fue firme respecto al hecho de que la política de la compañía que da a los ingenieros libertad para crear nuevos productos y servicios no cambiará.

Esta política permite que empleados de Google dediquen aproximadamente un 20% de su tiempo a desarrollar sus propios proyectos, eliminarla podría tener un "efecto escalofriante sobre la creatividad", según el directivo

Jugamos con Playstation Move


Preciso, intuitivo y muy divertido. Con estas tres palabras podríamos describir el nuevo periférico de Sony, un mano inalámbrico con deteccion de movimiento que llegará a Playstation 3 el próximo otoño, y cuya versión 'alfa' hemos tenido la oportunidad de probar esta semana en hoyTecnología.

El nuevo sistema de entretenimiento para PS3 promete ofrecer una experiencia de juego inmersiva basada en el movimiento y en la alta definición, que tendrá como principal rival al 'Project Natal' para Xbox, que Microsoft lanzará al mercado de forma simultánea en los próximos meses.

Aunque las comparaciones con Wii son inevitables, Move intenta ir un paso más allá que la consola de Nintendo al apoyarse en una mayor precisión de movimiento y en un amplio abanico de público, que abarca desde los pequeños de la casa a los jugadores más 'hardcore' o especializados.

Move está compuesto por una cámara, un mando de movimiento y un mando de navegación opcional que funcionan de la siguiente manera. La cámara Playstation Eye, en combinación con la consola de Sony, detecta el movimiento, el ángulo y la posición tridimensional exacta del mando, a la vez que captura la imagen y voz de los jugadores.


Por su parte, el mando de diseño ergonómico y 145 gramos de peso dispone de sensores de movimiento avanzados que incluyen un giroscopio de tres ejes, un acelerómetro de tres ejes, y un sensor de campo magnético terrestre, el cual permite a los usuarios jugar de forma intuitiva como si estuvieran dentro del propio juego. Este controlador se corona con una esfera de colores cambiantes, que es lo que detecta la cámara.

Según explica el diseñador principal de Playstation Move, Mark D. Green, el tiempo de respuesta del equipo desde que se hace el movimiento hasta que éste se refleja en pantalla es de 22 milisegundos o, lo que es lo mismo, "cinco veces más rápido que los reflejos de un ser humano".

Y es que la gran precisión de Move obliga al jugador a no sólo a golpear la pelota o lanzar un disco al aire con un simple movimiento, sino a medir su fuerza, velocidad y giro de muñeca para conseguir el efecto deseado.

Lo pudimos comprobar esta miércoles probando 'Sports Champions', un juego social para PS3 que Sony lanzará de forma simultánea a la comercialización de Move, y que incluye deportes como lanzamiento de disco, tiro con arco, ping pong, volleyball o lucha de gladiadores, con los que probar nuestra destreza a los mandos de este periférico.

Aspire Ethos, la joya de la corona de Acer.


El último "capricho" de la compañía taiwanesa combina las últimas prestaciones del mercado con un diseño cuidado y está enfocado a un perfil de usuario "muy tecnológico y exigente", dispuesto a pagar los 1.699 euros de precio base de este equipo, según apuntó este jueves el director de producto de portátiles de Acer Ibérica, Miguel Hernández, en la presentación del Aspire Ethos.
Este modelo está disponible en dos configuraciones, con pantalla CineCrystal LED panorámica con resolución Full HD de 15.6 y 18.4 pulgadas y tarjeta gráfica ATI Mobility Radeon HD serie 5000. Ambos equipos incluyen el potente procesador Intel i7 QuadCore de cuatro núcleos, de 8 a 16 gigas de memoria RAM, hasta 1.8 Terabyte de disco duro, sintonizadora de TDT y grabadora de Blu-ray opcional.

Los nuevos Aspire Ethos están equipados con Windows Home Premium 64 bits, el interfaz de gestión de multimedia Acer Arcade Deluxe y el paquete ofimático Microsoft Office que se actualizará a la versión de 2010, en cuanto ésta salga al mercado de consumo.

Con un diseño de aluminio que contrasta con su teclado en negro y plata, el portátil más potente de Acer cuenta con una consola fusionada con el 'touchpad', desde la que navegar por el menú, ajustar el volumen y controlar las funciones multimedia del ordenador.

De este equipo destaca su sonido Dolby Theater v3 con tecnología Surround 5.1 real y un subwoofer redondeado en la parte infefior del portátil, que amplifica las bajas frecuencias y otorga mayor nitidez y profundidad al audio reproducido.

Aspire Ethos está disponible en dos configuraciones de 1699 y 2199 euros, y representa la punta de lanza de la compañía, con la que ésta espera llegar a "un 4-5% de clientes con perfil tecnológico muy marcado", principal 'target' de este exclusivo equipo.